"Las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad única para reducir la brecha entre quienes aprenden y quienes enseñan. La mayoría de esta audiencia, personas de 30 años o más, somos parte de una generación intermedia: la que vio llegar el computador personal, que funcionó primero como máquina de escribir sofisticada, luego como base de datos, luego como medio de comunicación personal más barato que el teléfono y el fax, luego como lector de enciclopedias (CD-Rom), y ahora enfrentamos una pantalla interfaz con video-casetes y televisión. Estábamos alfabetizados para el libro y las bibliotecas; descubrimos que debíamos alfabetizarnos para el computador, y en eso estamos.
Somos parte de una generación intermedia. Nuestros hijos y los alumnos de educación básica son parte de una nueva generación: la que nació con la tecnología ya instalada en la sociedad (no importa que no esté en sus casas, está en la sociedad). Ellos tienen otros modos de relacionarse que los hace rápidamente más competentes. Son ellos quienes deben ayudar a re-alfabetizar a la generación anterior"
Ferreiro, Emilia (1999:18)
Los proyectores de diapositivas de vidrio, de cuerpos opacos y las negras y pesadas máquinas de escribir Underwood, continental o Royal, no fueron muy frecuentes en las escuelas. Sin embargo, al ser un material probablemente más valorado que otros recursos didácticos y por tanto mejor cuidado y hasta salvado de la destrucción, han llegado en gran parte hasta nosotros.
La imagen, sobre todo en color y en movimiento, fue en aquellos tiempos algo motivador y un buen recurso para el aprendizaje.
Son diferentes y curiosos los aparatos recogidos, algunos de ellos incluso en escuelas muy pequeñas y humildes. En el museo disponemos de una gran variedad de máquinas de escribir antiguas, de proyectores de diapositivas y de película, así como de otros medios tecnológicos de entonces.
Cada día evoluciona la tecnologia como podemos ver hoy en día el Video-Been. Es un aparato muy útil. Que se utiliza para proyectar la imágen de video de la computadora en una pantalla o una pared blanca. Puede ser tan grande como el de la foto o más pequeño que una computadora portátil.
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